jueves, 6 de enero de 2011

“QUEREMOS CON AMOR EXTENDER SIEMPRE LA MANO A NUESTRO ALREDEDOR”


Esta frase identifica el espíritu la obra solidaria que realiza la Sociedad de Beneficencia Peluquería Damas de Quilmes, para Marta Morales de Andrés. Fundada por ella un 2 de diciembre de 1955, hoy necesita que todos los ciudadanos del distrito y las autoridades la ayuden.

Sobre la pared a centímetros de la puerta de entrada se puede leer "Sociedad de Beneficencia Peluquería Damas de Quilmes". Unos cuantos escalones separan esa entrada del ingreso a la vivienda. Al tocar el timbre, nos recibe una señora, que comenta mientras nos invita a pasar: “no salí a caminar para esperarlos”.

Esa mujer es dueña de una enorme sonrisa, lleva zapatos beige, un vestido engamado en los tonos rosas, un collar y su cabello luce una reciente permanente. Su nombre es Marta de Andrés, se la observa coqueta y con la vitalidad de una joven que vive sus 85 años.

Sociedad de Beneficencia Peluquería Damas de Quilmes

La sala principal es silenciosa e iluminada, hay un piano, algunos cuadros y sillones en donde mantuvimos la charla. Allí funciona la sede de la institución que fundó Marta Morales de Andrés hace 45 años.

Con el título de Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Quilmes, Marta, se considera una persona con mucha suerte y menciona que creó la Sociedad de Beneficencia Peluquería Damas: “con el único fin de hacer el bien a la gente”. Para sus ojos: “de toda la gente, siempre se puede rescatar algo bueno”y ese es el sentido de la solidaridad.

Siempre su vocación fue la peluquería y su docencia que la convirtió en maestra de muchos peluqueros de la ciudad. A los que intenta sumar a la entidad, pero sin éxito, con cierto dejo de tristeza en su voz, menciona el desinterés y las excusas que ha oído en tantos años.

Un trabajo solidario que no se debe apagar:

“Es una obra de caridad amparada por Dios y la Virgen”, con estás palabras califica a la sociedad que preside. Muchas veces en total soledad, Marta de Andrés, periódicamente organiza bingos, chocolates, almuerzos con locro, todo lo recaudado es destinado a ocho comedores, a la Casita de las Madres Solteras, entre otras.

Al no recordar exactamente cada lugar y habiéndosele traspapelado la nómina, enfáticamente, refiere: “en Quilmes todos me conocen, mi palabra tiene valor, acá todo es legal”. Y nos cuenta, que en los negocios de la peatonal de Rivadavia todos la conocen y le donan productos, para que ella use de premios.

La preocupación de esta mujer es continuar con la acción solidaria. Sin ayuda municipal, ni provincial, sigue esperando que las autoridades se acuerden la Sociedad de Beneficencia Peluquería Damas de Quilmes. Pero también aguarda que más personas se sumen a un proyecto que pronto cumple cincuenta años, a los que les dice: “acérquense que da suerte.”

Entrevista realizada por I.L


Link:

4253.9571

ENERGÍA EN MOVIMIENTO

El bailarín, Hernán Piquín, recientemente, abrió el Aquadance en Show match. De gira junto a la bailarina Cecilia Figaredo, con Pasión Tango, obra que espera presentar en el 2011 en Europa y EE UU. Durante el nuevo filmará “El Mantel de hule”, entre otras, y planea la emisión de la serie Besos al Aire.

La magia de la comunicación en el cuerpo

Según el saber popular: “una imagen dice más que mil palabras”, esto se vuelve tangible cuando Hernán Piquín baila. Con cada paso entabla un diálogo con el público y hasta las palabras se ahogan en el silencio de verlo danzar.

El camino lo empezó a los 4 años cuando les dijo a sus padres que quería ser bailarín. Había encontrado su vocación mirando el programa Noches de Gala, funciones del Colón, que emitía en canal 7. Entre risas recuerda: “me quedaba en mi cuarto mirándolo, después bajaba y decía el príncipe llegó, pueden servir la cena”. A los diez años ingresó en el Instituto de Arte del Colón para desarrollar su historia en la danza. Fue primer bailarín del Teatro Colón, recorrió el mundo, integró Ballet Argentino, compartió escenario con Julio Bocca y fue partenaire de Eleonora Cassano.

Su ausencia en la re apertura del Colón no paso inadvertida. Explicó: “no fui invitado a la inauguración y creo que deberían preguntarle a las autoridades”. Sobre los cuestionamientos al Teatro, que permaneció cerrado por trabajos de restauración, sostuvo: lástima es lo que siento, por el teatro, por mis compañeros, que sufren desde adentro lo que esta pasando en nuestra casa”.

Para él: “Aniceto marcó mi carrera, con ella hay un antes y un después”. El film dirigido por Leonardo Favio, lo sumergió en el mundo de la actuación, mientras sigue mostrando la magia de su baile en Pasión Tango. Tal parece, estás viviendo una transición el bailarín le deja paso al actor. ¿Es así? “En la vida hay un momento para cada cosa, si bien disfruto y amo la danza, también me di cuenta que amo actuar en cine, tv y teatro.”

Consolidando la popularidad

Hernán Piquín junto a otros bailarines llevaron el balet a la calle. Eso explica su participación en ShowMatch, que con un estilo divertido y compichente, le enseña a bailar a la Mole Moli. Transcurrido los meses, hay un sutil progreso en su baile, la reflexión es ¿todas las personas pueden aprender a bailar, sin importar la edad ni el físico? si, no importa la edad ni el físico y hasta te digo la discapacidad grave, si uno ama la danza no hay obstáculos”.

Muchos de quienes te reconocen como bailarín, no entienden porque entrar a un show ligado al escándalo. “La gente que le gusta como bailo podrá verme más seguido” y además: participar de ShowMatch es como bailar en cualquier teatro, todo esta en el amor y el respeto que le pongas no importa donde te presentes”. Pero también ayuda a: difundir el baile, porque hay gente que no tiene la posibilidad de ir a un teatro, pero si de tener acceso a un tv”.

La solidaridad y la danza como terapia

Su voz se emociona cuando habla de su trabajo con los chicos de Fundadown. Una invitación hecha hace once años por Gilda Caro, directora, para bailar originó que a partir de ahí no pare de acompañarlos, me pareció hermoso incluir a los chicos en la danza y agregó: por medio de la danza se comunican y pueden tener una vida mejor”.

Junto a la guionista Teresa Donato, tratarán en la serie Besos al Aire las problemáticas de las “parejas que optaron por no tener hijos, homosexuales que optaron por ser padres” En definitiva se trata de gente que optó por amar de otra manera”. Ya que aún la sociedad condena algunas elecciones: porque aunque exista el casamiento igualitario, todavía se le dice maricón a un niño que llora y bombero a una niña que juega al fútbol,queda mucho por hacer”.

Los desafíos del próximo año

Para 2011 planea además filmar “Mantel de hule” junto a Graciela Borges, participar en los rodajes de “Luna de miel” de Rubén Estrella, “Señales” y “Vampiro a mi pesar”. En televisión esperar participar de Bailando por un sueño, si bien en las charlas con la producción aún no se definió se será bailarín o jurado. En lo que se refiere al teatro tal vez re estrene Hernán BUENOSAYRES.

Entrevista realizada por I.L.