martes, 7 de junio de 2011

¿Qué aporta el periodismo a la sociedad? La información como una herramienta de libertad para los sujetos. Su función es social y consiste en contribuir a la construcción de ciudadanos, por ende fortalecer la ciudadanía. ¿De qué manera? Por un lado, los comunicadores aceptando las equivocaciones y las críticas para mejorar el ejercicio de la profesión. Por otro lado, asumiendo frente al otro, que es nuestra subjetividad la fuente desde la que construimos lo que publicamos.
Este sinceramiento permite a las partes (periodistas-público-empresas) aceptar que la realidad es una construcción con múltiples formas de ser mirada. Eso no esta mal. Es el periodismo –entre otras disciplinas, por ejemplo, la educación- el encargado de dar los instrumentos a la opinión pública, para que pueda elegir libremente su lugar en el escenario.
Una independencia que construye ciudadanos críticos y que se enriquece, cuando en los espacios de comunicación se permite el diálogo entre actores diferentes y diversos. Rodeados de presiones, tensiones e intereses, la tarea periodística debe entenderse en clave social, a pesar de la mediatización y de los intereses comerciales que rigen el mundo de la comunicación.
El 7 de junio se cumplieron 201 años de la fundación en 1810, por Mariano Moreno, del primer periódico con ideas patrióticas “Gazeta de Buenos Ayres”. Fue recién en 1938 cuando en el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, se estableció esa fecha como el Día del Periodista. En el primer número, Moreno escribió: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”.
¿Qué aporta el periodismo a la sociedad? La información como una herramienta de libertad para los sujetos. Su función es social y consiste en contribuir a la construcción de ciudadanos, por ende fortalecer la ciudadanía. ¿De qué manera? Por un lado, los comunicadores aceptando las equivocaciones y las críticas para mejorar el ejercicio de la profesión. Por otro lado, asumiendo frente al otro, que es nuestra subjetividad la fuente desde la que construimos lo que publicamos.
Este sinceramiento permite a las partes (periodistas-público-empresas) aceptar que la realidad es una construcción con múltiples formas de ser mirada. Eso no esta mal. Es el periodismo –entre otras disciplinas, por ejemplo, la educación- el encargado de dar los instrumentos a la opinión pública, para que pueda elegir libremente su lugar en el escenario.
Una independencia que construye ciudadanos críticos y que se enriquece, cuando en los espacios de comunicación se permite el diálogo entre actores diferentes y diversos. Rodeados de presiones, tensiones e intereses, la tarea periodística debe entenderse en clave social, a pesar de la mediatización y de los intereses comerciales que rigen el mundo de la comunicación.
El 7 de junio se cumplieron 201 años de la fundación en 1810, por Mariano Moreno, del primer periódico con ideas patrióticas “Gazeta de Buenos Ayres”. Fue recién en 1938 cuando en el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, se estableció esa fecha como el Día del Periodista. En el primer número, Moreno escribió: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”.