jueves, 11 de agosto de 2011

Qué se vota en cada etapa de las elecciones nacionales

Los comicios del 14 de agosto se elegirán los candidatos para la fórmula presidencial, diputados, senadores y son obligatorios para los partidos políticos y los votantes. Todos los postulantes deben someterse a las elecciones y obtener los votos de por los menos el 1,5% del padrón para poder presentarse en octubre.
El domingo 23 de octubre los electores elegirán el Presidente y Vicepresidente, que gobierne el país desde el 10 de diciembre de 2011 hasta fines del 2015. Ese día también las provincias de Bs As, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz votarán a sus tres senadores nacionales– dos de la lista ganadora y el restante, de la que salga segunda- que tendrán mandato hasta 2017.
Asimiso se renovará la mitad de la Cámara de Diputados. La Ciudad de Bs As elegirá 12 diputados; la provincia de Bs As, 35; Santa Fe, 10; Córdoba, 9; Mendoza y Tucumán, 5 respectivamente; Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero, 4 cada una; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego, 3 cada una; y 2 en el caso de Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz.
Junto con las nacionales de octubre, otras 9 provincias realizarán las elecciones locales de gobernador y legisladores:Bs. As, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, San Juan y Santa Cruz. También se realizarán las elecciones municipales (de intendente y concejales) en gran parte del país.
En caso de ser necesario, el 20 de noviembre habrá balotaje entre las dos fórmulas presidenciales más votadas. Para que no haya segunda vuelta, el ganador de octubre tiene dos opciones: sacar más del 45% de los votos positivos (sin contar votos nulos ni en blanco), sin importar cuánto saque el segundo; o lograr entre el 40 y el 45% con una ventaja de por lo menos 10 puntos porcentuales con respecto al segundo.