sábado, 30 de julio de 2011

Del porque la información es poder.

Es posible que todavía no nos hayamos dado cuenta, pero estamos viviendo una “Revolución en la Información” con consecuencias globales impactantes. Varios puntos son destacables respecto a la información: el aumento de la velocidad en el transmisión, el incremento en el volumen, la ampliación del acceso a la misma, pero sobre todo, la disminución continua del costo (factor que hace posible los anteriores). El crecimiento de Internet y los avances tecnológicos han sido exponenciales desde hace veinte años, y no solo continua, sino que cada vez lo hace con mayor rapidez. Esta “revolución” ha aumentado los canales de contacto entre las sociedades: organismos oficiales, compañías privadas, particulares, ONG´s, organizaciones criminales, etc. tienen acceso a un cúmulo de información que antes solo se soñaba, y sus comunicaciones son casi instantáneas (permitiendo mas fácilmente la acción coordinada). Ahora bien, la espectacularidad de estos cambios ha provocado una superabundancia de fuentes de información que, por efecto rebote, incrementaron el valor de la credibilidad (cualquier persona, en cualquier lugar y con cualquier motivación puede difundir información con total libertad). La reputación ha cobrado mayor relevancia que en el pasado, hoy medios de comunicación, personalidades, índices, empresas, gobiernos, etc. deben cuidar su reputación cotidianamente. Estados autoritarios como China y Egipto comprenden muy bien esta situación, y la muestra esta en las restricciones impuestas en los flujos de información que entran y salen de sus fronteras vía Internet. En el caso de nuestro país, casos como los del INDEC y sus divergencias con los resultados estadísticos de las consultoras privadas socavan nuestra credibilidad. En esta revolución informativa, los países democráticos, como el nuestro, tienen ventaja sobre los autoritarios, y ello tiene efectos bien concretos, por ej. la transparencia informativa es un activo fundamental para captar capitales extranjeros. Si reconocemos a la inflación como un problema actual, y asumimos que la falta de inversión (la demanda crece mas rápido que la capacidad de abastecerla) podría ser una de sus principales causas, deberíamos transparentar las instituciones oficiales y cuidar nuestra credibilidad. Nunca deberíamos olvidar que la información es poder. Las evaluaciones que hacen compañías financieras (como la JP Morgan) u organismos (como el FMI) sobre el riesgo de invertir en un país es un claro ejemplo.

LA GLORIA SANMARTINIANA



En el marco festivo del cincuentenario, la Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes “Sable de Gloria”, realizará el próximo 17 de agosto a las 15 hs, en conmemoración del 161º aniversario del fallecimiento del Gral José de San Martín, la entrega oficial de la réplica del Sable Corvo para su custodia a la Aeronáutica Argentina. En la plaza Gral José de San Martín ubicada en Mitre y Alsina, Quilmes.



El 2 de julio de 1961 abrió sus puertas la Asociación Cultural Sanmartiniana en la ciudad de Quilmes, con la redacción de su Acta Fundacional en la Escuela Normal y por iniciativa del Instituto Nacional Sanmartiniano. El empuje estuvo dado por el profesor Orlando Cella junto a él compartieron la primera comisión: Catalina Boris, Tomás Otamendi, Prof Alfredo Dunnet. Desde entonces trabajan divulgando el pensamiento del “Padre de la Patria”.
Como parte de los festejos por los cincuenta años, la Asociación organizó la jornada Sanmartiniana en la Casa de la Cultura. Del evento participaron historiadores y disertantes, quienes expusieron sus investigaciones sobre el General José de San Martín. Los vecinos también pudieron observar una muestra alegórica, entre lo que destacaba la réplica del Sable Corvo.
La celebración principal fue el pasado 2 de julio, fecha del aniversario de la asociación, con el desfile y posterior recepción del Sable. Una delegación del Regimiento de Granaderos a Caballo, recorrió la peatonal Rivadavia escoltando el símbolo sanmartiniana hasta la Casa de la Cultura. Allí, el Cura Párroco de la Catedral de Quilmes, Padre Daniel Moreno, lo bendijo, ante las miradas atentas de las autoridades municipales, miembros de la Asociación y vecinos.
La ceremonia culminó con la ejecución de la Marcha de San Lorenzo por las Bandas de Armada Argentina, de la Prefectura Argentina y de la Policía de la provincia de Bs As. Los sanmartinianos son los encargados de la guarda civil del Sable Corvo, el cual queda en custodia del Área Material Quilmes.
El Sable de Gloria fue un símbolo de libertad de los pueblos de Argentina, Chile y Perú, por haber acompañado al Libertador desde la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo hasta la finalización de su “Plan Continental”.
Y continúan los festejos
Tras el acto del próximo 17 de agosto, la Asociación Sanmartiniana tiene agendado nuevos eventos culturales como parte de los cincuenta años. Entre ellos se mencionan la obra de teatro “San Martín y yo”, en agosto. La participación de las escuelas en una Muestra de Manchas y Maquetas en la última semana del mes de octubre y un encuentro nacional de Entidades Sanmartinianas en el mes de noviembre.
Una institución de puertas abiertas
La Asociación Cultural Sanmartiniana mantiene sus puertas abiertas e invita a todos los interesados a acercarse, participar y colaborar, todos los martes a las 18.30 en la Biblioteca Municipal Domingo Faustino Sarmiento, en la ciudad de Quilmes.



.