miércoles, 18 de agosto de 2010

TIERRA Y HUMO

Caminando por Quilmes una obra en construcción disparó un recuerdo (…)
Durante una clase de Economía el profesor realizó una pregunta aparentemente simple: -“¿Cómo saben ustedes que la economía esta en crecimiento?” los alumnos respondimos apelando a conceptos de la ciencia económica, tales como: “cuando hay un incremento interno de la demanda”, “cuando los salarios aumentan”, “cuando la comparación interanual del PBI es mayor”, “cuando exista un incremento de la inversión”, etc. El docente invalidó una tras otra cada una de ellas, hasta que finalmente dio una respuesta, poco académica, que dejó a todos sorprendidos: “uno se da cuenta cuando al pasar por una obra en construcción se siente olor a asado”.
La respuesta provocó risas e inmediatamente despertó la reflexión de los presentes, pues resultó ser una síntesis, de lo que anteriormente habíamos dicho los estudiantes: trabajo, producción industrial, consumo interno, créditos, salarios, etc. Pero, sobre todo, mostró un rumbo, un plan, un camino, que supimos recorrer en distintas etapas del pasado, como nación, y que hoy intentamos retomar luego de reconocer el error que supuso haberlo abandonado.
Comenzamos nuestra historia como un huérfano que tomó decisiones en nombre de un padre ausente. Así llegamos al centenario, creyendo inocentemente ser la Francia de Latinoamérica, a partir de las “bendiciones” de nuestra tierra. Por distintos motivos, siempre miramos hacia Europa dándole la espalda a las naciones vecinas, si bien, como hermanos, todos nos encontrábamos imposibilitados de colocar nuestros productos en sus mercados.
Hoy festejando el Bicentenario, sabemos que ese no es el camino, que las chimeneas industriales nunca más deben derribarse. Y a pesar de las voces contrarias, que se oyen más fuerte de lo que representan, transitamos una coyuntura nacional e internacional muy favorable para reevaluar, desde la política, los caminos transitados hasta aquí y reconocer la necesidad de impulsar cambios económicos que le den un sentido más fuerte a la palabra INDEPENDENCIA!!!
ale_randone@hotmail.com