miércoles, 1 de septiembre de 2010

CERRANDO UNA VENA ABIERTA


CERRANDO UNA VENA ABIERTA
Mientras se aguarda el tratamiento en la cámara de Senadores de la Ley de Protección de Glaciares, las provincias mineras, en defensa del federalismo, sancionan leyes que en un futuro podrían oponerse a la legislación nacional. En esta entrevista con Sandra Gioia -miembro de la ONG interprovincial Conciencia Solidaria-se profundiza la importancia de resguardar los recursos hídricos y frenar el avance de los proyectos mineros.

Un poco de historia
Las empresas extranjeras dedicadas a la explotación de minería a cielo abierto se instalaron en nuestro país durante las presidencias de Carlos Menem, aprovechando los beneficios impositivos que ofrecía la legislación vigente (ver recuadro). La autorización para su instalación, no tuvo en cuenta las acusaciones de contaminación e incumplimiento de leyes laborales en sus países de origen, como sucedió con la canadiense Barrick Gold.
En defensa de los recursos hídricos y del ecosistema cordillerano, en el año 2008 se aprobó por unanimidad la ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares y del Ambiente Periglacial, de autoría de la diputada Marta Maffei. Pero a fines de ese año, la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, la vetó, en resguardo de las inversiones mineras y en su lugar se presentó un proyecto más permisivo, también llamado Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares y del Ambiente Periglacial del senador Daniel Filmus.
Luego del trabajo de distintas ONGs y de un acalorado debate, el pasado 11 de agosto, la cámara de Diputados, aprobó en general la Ley de Protección de Glaciares, sobre la base de la propuesta del diputado de centro izquierda Miguel Bonasso y antagónico al impulsado desde el oficialismo. Así se dio el primer paso en la defensa de los acuíferos, glaciares y del ecosistema cordillerano argentino.

“El Agua Es Un Derecho Humano Y Un Bien Indispensable Para La Vida”
Décadas atrás, películas de ciencia ficción podían haber recreado la desaparición del
agua potable. Hoy ese riesgo es real y por eso distintas organizaciones ambientalistas buscan la protección de este recurso natural mediante sólidas legislaciones.
Para muchos habitantes de las provincias no cordilleranas, la problemática sobre glaciares y mega minería a cielo abierto, temática tratada en la norma parece lejana. ¿Por qué todos los argentinos debemos interesarnos en el tratamiento que nuestros legisladores den a esta ley? “en lo concreto el agua corre por la tierra como la sangre por el cuerpo, entonces si se contamina en una parte a través de los distintos afluentes eso nos va a llegar a nosotros también” responde Sandra Gioia y agrega: “hay que proteger los glaciares porque son una reserva de agua pura”.
Argentina desconoce la cantidad y las características de sus glaciares y de la zona periglaciar; en este sentido el proyecto “propicia un inventario de estas áreas y prohíbe toda actividad industrial en ellas, ya que por minima que fuese afectaría al sistema hídrico” explica Gioia y aclara: “la nueva ley pone un tiempo para hacerlo y detiene aquellos proyectos que están en marcha, como sería el caso de Pascual Lama, en San Juan”. Una de las objeciones hechas al proyecto de Daniel Filmus:”fue que no definía la zona periglaciar y así las empresas mineras podían instalarse en cualquier lugar y además se corría el riesgo de que ese registro no se hiciese nunca” pero fue modificado en el proyecto sancionado recientemente.
Pero ¿qué es un glaciar? ¿Qué se comprende por zona periglaciar? Según el diccionario, un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve. En tanto, un ambiente periglaciar comprende un piso periglaciar, situado inmediatamente por debajo del límite de las nieves eternas en las montañas y una zona periglaciar contornea los glaciares polares cuyo suelo permanece helado durante largos meses.
¿Cuál es la relación entre las empresas mineras y la Ley de Protección de Glaciares? Sandra Gioia explica: “las mineras se instalan cerca de ellos, ya que necesitan millones de litros de agua para el proceso de lixiviado, es decir, el proceso mediante el cual a través del cianuro separan la piedra del oro”. La minería a cielo abierto se realiza en la superficie, para extraer los minerales se remueve gran cantidad de tierra con maquinaria y explosivos, creando inmensos cráteres que pueden llegar a ocupar más de 100 hectáreas y normalmente alcanzan de 200 metros a 800 metros de profundidad.
Durante esté proceso se usan grandes cantidades de agua, de gasoil, de electricidad
Por ejemplo, algunos datos ofrecidos por la ONGs obligan a la reflexión: 300 mil metros cúbicos de agua potable por día gastan las mineras. La cantidad de agua que usa una minera en 1 día, lo gasta una familia campesina en 20 años. 1 anillo de oro implica 18 toneladas de desechos tóxicos. 1 minera usa 10 toneladas de cianuro. Para hacer 1 gramo de oro se usan 380 litros de agua
Por eso: “las mineras junto a sus socios locales se oponen a esta ley, porque necesitan grandes cantidades de agua” y continúa “los gobiernos son socios y les dan su apoyo a través de la legislación, también se convierten en socios las universidades al recibir su dinero, o el sistema de salud, como en San Juan donde no atienden a los enfermos en los hospitales, para que no queden en los registros como pruebas”.
Si bien los sectores económicos atacan la norma por considerar que perjudica el progreso de la región, Goia enumeró las consecuencias dejadas en las zonas donde los aires del desarrolló minero pasaron: “implicó la destrucción de vastas regiones, la contaminación del agua, del aire, de la tierra, animales con malformaciones, la gente muere de cáncer, pobreza, el desplazamiento de las poblaciones, la división de los pueblos, enfrentamientos a nivel social”.
Entonces preguntarse ¿Por qué hay que legislar sobre los glaciares? ¿Porque es vital proteger el agua? Tiene una sola respuesta: porque es fundamental para la vida, porque podemos vivir algún tiempo sin comer, pero no sin tomar agua Y si la mega minería persigue el único afán de extraer minerales a costa de empobrecer el medio ambiente, vale indagarse ¿es tan necesario el oro para nuestras vidas?
Más allá de la aprobación del Senado y la promulgación de la ley como prometió la presidenta, desde la ONGs Conciencia Solidaria saben que su trabajo de difundir y concientizar a la población es permanente. Es una forma de garantizar los intereses de todos los ciudadanos sobre los intereses económicos de un sector minoritario.

LINKS
http://www.concienciasolidaria.com.ar/
www.noalamina.org/
http://mineriacontaminante.zocial.com.ar/


Los emprendimientos mineros más controvertidos de Argentina.
CATAMARCA: Bajo la Alumbrera; Agua rica y Salar del Hombre Muerto
SAN JUAN: Veladero; Pascua Lama y Pachón.
CHUBUT: Navidad y El Desquite.
RIO NEGRO: Calcatreu.
NEUQUEN: Andacollo.
JUJUY: Pirquitas y Minera Aguilar.
MENDOZA: San Jorge.
SANTA CRUZ: Cerro Vanguardia; Manantial Espejo y San José-Huevos Verdes.
LA RIOJA: Famatina