miércoles, 7 de septiembre de 2011

“LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD EN EL MARCO DE LA IGUALDAD”



El sábado 3 de septiembre en el aula 213 de la UNQUI tuvo lugar el Congreso Indoamericano; organizado por Juan Olarte y con participación de representantes del Comité de Defensa en apoyo al cambio que sucede en Bolivia”, defensores del medio ambiente, entre otros.
La jornada se extendió más de tres horas y terminó con los concurrentes compartiendo una choriciada. Durante su transcurso se debatió el pensamiento indoamericano como una herramienta de liberación social.
Pasado y Presente
El pensamiento indoamericano se desarrolla como corriente literaria desde 1920 y se caracterizó por exaltar, denunciar, generar conciencia sobre los padecimientos, vivencias, la cultura, de los indios. Desde entonces fue construyéndose y fortaleciéndose sobre los saberes y la filosofía de los pueblos originarios, para en la actualidad plantearse como una alternativa al modelo hegemónico .
Uno de los temas desarrollados fue la necesidad de instalar los principios indoamericanos en la sociedad, para terminar con las injusticias que genera el sistema capitalista. Esto se lograría estrechando los lazos comunitarios, en donde los nativos, al margen de sus orígenes occidentales u aborigen conformen una alianza política.
En este sentido, Juan Olarte refirió: “nos tiene que contener una ideología, que para nosotros es el pensamiento indoamericano” y agregó “es necesario conformar un Frente Político para ocupar una banca en el Congreso y así lograr reivindicar nuestros derechos e instalar el Multiculturalismo de estas tierras.”
Recuperando, la sociedad argentina la conciencia de tener y ser parte de una cultura ancestral propia de este territorio y del continente americano. En definitiva, alcanzar en la realidad el sentido simbólico representado por la Wipala: “la unidad en la diversidad en el marco de la igualdad”.