miércoles, 15 de junio de 2011

LA MAGIA DE LOS ASTROS

Es una de las características astronómicas del cielo de la ciudad, que comparte con el resto de la región pampeana. Desde la antigüedad el estudio de los astros atrajo el interés de los hombres. Esta ciencia ha funcionado como una usina de tecnología para las sociedades.
Alejandro Blain dirige el Observatorio Astronómico que funciona en Quilmes desde el año 2003, con una “función social” como es divulgar el conocimiento astronómico. Todos los días reciben la visita de numerosas escuelas que asisten a las charlas y también de los aficionados que concurren a los cursos y a las observaciones nocturnas.
La última modificación de los diseños curriculares incorporó como asignatura la astronomía. Sin embargo, Alejandro, sostiene: “el problema es que no hay profesores de astronomía y la dan docentes de matemática o física”. Por eso comprende, que un gran porcentaje de asistentes a los cursos son docentes, interesados en conocer las ciencias naturales.
Argentina, es uno de los pocos países donde aún se reciben astrónomos, en el resto del mundo se otorga el título de astrofísicos. Los estudios astronómicos son interdisciplinarios y mundiales. Esto significa que “no existe la investigación propia de un país, son consorcios internacionales” y es así porque los instrumentos utilizados son muy costosos. En general, en los observatorios del mundo: “se paga y se cobra por utilizar los telescopios”.
En la actualidad, las principales áreas de interés para los astrónomos son los estudios cosmológicos y la búsqueda de sistemas solares.
¿Por qué Marte es tan famoso?
Los planetas son muy difíciles de ver por un telescopio. Su fama data de finales del siglo XIX, gracias al astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli quien declaró haber observado en el planeta rojo canales. Los periodistas de aquel tiempo asociaron estos hallazgos a que se habían encontrado canales hídricos y por lo tanto había agua.
En la actualidad, ¿qué son aquello que él llamó “canales”?
No, son productos de los cambios que sufrió el planeta.
¿Por qué Plutón dejo de ser considerado un planeta?
Un planeta es un objeto que se mueve en el cielo y para ser calificado de esta manera deben que cumplir cuatro condiciones. Ellas son 1) ser redondo: 2) tener una órbita limpia, 3) tener una gran masa, 4) no ser Luna. Plutón no tiene la órbita limpia y por eso paso a ser un embrión de planeta.
¿En qué consiste el Proyecto Darwin?
El objetivo del proyecto es encontrar vida en otros planetas. Generalmente, se piensa que por las características de la atmósfera en la Tierra se desarrolló la vida: pero en realidad, fue una adaptación generada por las plantas y animales que le dieron esas propiedades, no al revés.
¿Así cómo la Tierra cambia el Universo también se transforma?
Si, es un continuo cambio.
Link:
http://www.oaquil.com.ar
Contacto: observatorioastronomicoquilmes@gmail.com
4254.4817