UN DESEO: CONSTRUIR EL CENTRO EDUCATIVO DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA, PADRE CARLOS MÚJICA
La sucesión de jóvenes terminando la escuela primaria a los 15 años, con baja autoestima para estudiar o trabajar, los conduce a morir por la droga. El contacto con esta realidad generó en el Padre Hrymacz la idea de construir un centro educativo, que funcione a contra turno de la escuela y donde los chicos sean capacitados por maestras especializadas y un equipo interdisciplinario, para el trabajo al tiempo que son contenidos frente a los problemas familiares.
Para el centro, ya cuenta con la donación del terreno, pero aún esperan la llegada de los recursos para comenzar con la construcción. Desde el gobierno provincial le respondieron que “no tenían dinero” aunque “se gastan enormes sumas en campañas”. El Padre Miguel proyecta una edificación en tres etapas: primero, el centro comunitario, luego, la escuela de capacitación en oficios y último, un polideportivo.
LA FUNDACIÓN PADRE MIGUEL
Desde 1990 el Padre Miguel junto a otros colaboradores se ocupan de darles un mejor futuro a las mujeres, niños y jóvenes de la zona, hasta obtener la personería jurídica y convertirse en la Fundación Padre Miguel.
Los hogares dependientes de la Fundación son de puertas abiertas. En el Hogar Arco Iris residen entre 40 a 45 chicos por el lapso de tiempo en que regresan con sus padres o son adoptados. En el Hogar Nuestra Señora Guadalupe viven adolescentes y mamás adolescentes con sus hijos. Allí hay en marcha dos programas: “Mamás Adolescentes” y “Adolescente con problemas de conducta”.
Para los adultos mayores esta el Centro de Jubilados de la Medalla con actividades sociales.
Desde su experiencia de 42 años de trabajo pastoral el Padre Miguel reflexionó: “los niños y ancianos no son un tema de interés para los políticos, las becas que tenemos tanto de provincia como de nación no aumentan y se atrasan en el pago” y agregó “pero igual ellos hablan de que son lo primero.”
La Parroquia Medalla Milagrosa cuenta con un comedor que alimenta a familias de bajos recursos y con el Jardín de Infantes de la Medalla Milagrosa.