El próximo 27 de octubre se lleva adelante el décimo censo nacional organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con la participación de 650 mil censistas –en su mayoría docentes- identificados con una credencia. Las respuestas son anónimas y la información confidencial.
El último miércoles del mes de octubre, día declarado feriado nacional, se llevará adelante el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Por tal motivo, deberán permanecer cerrados de 8 a 20 horas los locales con actividades que impliquen afluencia de público. Durante la jornada, se censaran las personas que hayan pasado la noche inmediatamente anterior en el inmueble visitado, aunque no tengan residencia fijada en ese lugar.
El relevamiento permitirá determinar por primera vez la cantidad de parejas homosexuales que viven en el país, el grado de informatización de los ciudadanos, además del número de habitantes afrodescendientes. También proporcionará datos sobre las personas discapacitadas y los pueblos originarios, al haberse profundizado el cuestionario utilizado en el censo del año 2001.
Los encargados de realizar el relevamiento domiciliario –que también se hace en simultáneo en otros 70 países- preguntarán a cada uno de los encuestados si padece algún tipo de deficiencia permanente para ver, oír o caminar, además de registrar a las personas con discapacidades mentales.
El INDEC prevé difundir los "primeros" resultados del censo en noviembre, los "preliminares" en diciembre, los "provisionales" en junio de 2011 y los "definitivos" en diciembre de ese año.